Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, esto quiere decir, que una vez instaurada en el cuerpo se queda con nosotros y tiene efectos y complicaciones a largo plazo, además de aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y neurológicas.

A pesar de su gravedad, es un problema de salud silencioso, porque las personas que tienen diabetes no notan nada, se encuentran bien mientras tengan el azúcar controlado, sin embargo, la enfermedad va actuando por dentro, dañando órganos como los riñones, los ojos o los pies.

Por eso es muy importante que las personas con diabetes se cuiden. Lo esencial es tomar bien la medicación, seguir una dieta mediterránea saludable y personalizada y practicar ejercicio físico moderado.

La dieta es nuestra especialidad y los pacientes siempre tienen muchas dudas al respecto. ¡Normal, hay tanto por aprender!

Huevos

El tema de los huevos es muy controvertido y encontramos variedad de resultados en la literatura científica. Los científicos no se aclaran y tampoco encontramos recomendaciones precisas para personas con diabetes.

Por ejemplo, en las guías de la Asociación Americana para la Diabetes sobre terapia nutricional no se comenta nada en absoluto al respecto (Evert et al., 2019). En el caso de seguir una dieta mediterránea el consumo de huevos se plantea en 4 o menos unidades por semana.

Sin embargo, este año se ha revisado el tema del consumo de huevos en personas con diabetes por parte de las Asociaciones de Dietistas de Canadá, Australia y Reino Unido (www.pennutrition.com ), sugiriendo un consumo inferior a 1 huevo por semana, algo que se sitúa justo en oposición a las última revisión de la literatura donde el consumo de 6 a 12 huevos semanales en personas con diabetes no tuvo un impacto en el colesterol en sangre ni tampoco sobre la glucemia (Richard et al., 2017).

Es incluso gracioso que en la guía clínica más actual de la Asociación Americana del Corazón (AHA) para personas con colesterol elevado en sangre no hablan en ningún momento de los huevos, aunque sí describen en qué consiste una dieta saludable y no incluye este alimento (Grundy et al., 2019).

Tampoco los Europeos nos mojamos mucho, pues en la guía clínica para el colesterol tan solo se detalla que el consumo de huevos debe ser moderado, sin indicar la cantidad (Mach et al., 2020).

No sé qué pasa con los huevos, así que de momento la recomendación más prudente en diabéticos es comer suficientes pero tampoco muchos, es decir, entre 4 y 5 unidades por semana.

Cafeína

El efecto de la cafeína sobre los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes se ha investigado poco. El estudio de revisión más reciente hasta la fecha fue en el año 2013. Los investigadores recogieron así información que incluía resultados para 73 adultos con diabetes de tipo 2 y encontraron que las dosis mayores a una taza de café supusieron peores resultados en la glucemia en estos pacientes tanto después de las comidas como entre horas y también después de realizar ejercicio físico (Whitehead & White, 2013).

En 2017 en Estados Unidos también se revisa este tema, sugiriendo lo mismo, que la cafeína prolonga el periodo de glucemia elevada en personas con diabetes (Dewar & Heuberger, 2017).

De momento no podemos dar ninguna recomendación clara alrededor del consumo de cafeína en personas con diabetes tipo 2 pero sí que parece adecuado evitar tomar más de 3 tazas diarias de café al día, especialmente si se acompaña de leche, ya que suele desplazar el consumo de otros grupos de alimentos nutricionalmente más interesantes como frutos secos, fruta o yogur.

Alcohol

Esta es la parte fácil aunque no lo parezca. La dosis recomendada de alcohol en personas con diabetes es la misma que para población general. Consumo cero, pues no hay una dosis de consumo de alcohol más o menos saludable, ya que se trata de una sustancia tóxica que desequilibra los niveles de azúcar en la sangre, favorece el sobrepeso, aumenta las cifras de triglicéridos en sangre y aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Sin embargo, hay mucha confusión alrededor de este tema, pues hace ya más de dos décadas que se ha venido recomendando un consumo moderado de alcohol para prevenir las enfermedades cardiovasculares, aunque afortunadamente hace tan solo dos meses se ha publicado una revisión por profesionales españolas donde se aclara que no existe una respuesta a la pregunta ¿beber o no beber? Y que nunca debe recomendarse el consumo de alcohol para mejorar la salud (Chiva-Blanch & Badimon, 2019).

Además, también se han publicado algunos artículos muy interesantes que tratan sobre los motivos que hay detrás de esta confusión. Por un lado, los profesionales sanitarios beben igual que el resto de la población, por lo que su recomendación está sesgada por su propia experiencia con el alcohol. Al tener esta costumbre igualmente incorporada, no le dan la importancia que realmente tiene y por tanto no advierten de sus riesgos asociados como deberían (Slevin & Chikritzhs, 2017). Por otro lado, la industria del alcohol hace campañas sobre consumo moderado y advertencias en la relación con el cáncer, pero esta información está omitida, distorsionada o distraída, por lo que da lugar a la malinterpretación (Petticrew, Maani Hessari, Knai, & Weiderpass, 2018). En definitiva, evitar el alcohol, normalizando tomar agua durante las comidas y también cuando salimos a tomar algo fuera, es la forma más inteligente de atajar este tema.

Referencias

Chiva-Blanch, G., & Badimon, L. (2019). Benefits and Risks of Moderate Alcohol Consumption on Cardiovascular Disease: Current Findings and Controversies. Nutrients, 12(1), 108. https://doi.org/10.3390/nu12010108

Dewar, L., & Heuberger, R. (2017, December 1). The effect of acute caffeine intake on insulin sensitivity and glycemic control in people with diabetes. Diabetes and Metabolic Syndrome: Clinical Research and Reviews, Vol. 11, pp. S631–S635. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2017.04.017

Evert, A. B., Dennison, M., Gardner, C. D., Garvey, W. T., Lau, K. H. K., MacLeod, J., … Yancy Jr., W. S. (2019). Nutrition Therapy for Adults With Diabetes or Prediabetes: A Consensus Report. Diabetes Care, 42, 731–754. https://doi.org/10.2337/dci19-0014

Grundy, S. M., Stone, N. J., Bailey, A. L., Beam, C., Birtcher, K. K., Blumenthal, R. S., … Yeboah, J. (2019, June 18). 2018 AHA/ACC/AACVPR/AAPA/ABC/ACPM/ADA/AGS/APhA/ASPC/NLA/PCNA Guideline on the Management of Blood Cholesterol: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Circulation, Vol. 139, pp. E1082–E1143. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000625

Mach, F., Baigent, C., Catapano, A. L., Koskinas, K. C., Casula, M., Badimon, L., … Patel, R. S. (2020). 2019 ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: Lipid modification to reduce cardiovascular risk. European Heart Journal, Vol. 41, pp. 111–188. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz455

Petticrew, M., Maani Hessari, N., Knai, C., & Weiderpass, E. (2018). How alcohol industry organisations mislead the public about alcohol and cancer. Drug and Alcohol Review, 37(3), 293–303. https://doi.org/10.1111/dar.12596

Richard, C., Cristall, L., Fleming, E., Lewis, E. D., Ricupero, M., Jacobs, R. L., & Field, C. J. (2017, August 1). Impact of Egg Consumption on Cardiovascular Risk Factors in Individuals with Type 2 Diabetes and at Risk for Developing Diabetes: A Systematic Review of Randomized Nutritional Intervention Studies. Canadian Journal of Diabetes, Vol. 41, pp. 453–463. https://doi.org/10.1016/j.jcjd.2016.12.002

Slevin, T., & Chikritzhs, T. (2017, February 1). Why is alcohol cancer’s best-kept secret? Addiction, Vol. 112, pp. 229–230. https://doi.org/10.1111/add.13640

Whitehead, N., & White, H. (2013, April). Systematic review of randomised controlled trials of the effects of caffeine or caffeinated drinks on blood glucose concentrations and insulin sensitivity in people with diabetes mellitus. Journal of Human Nutrition and Dietetics, Vol. 26, pp. 111–125. https://doi.org/10.1111/jhn.12033

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Abrir chat
Powered by