¿Te interesa la nutrición para mejorar la fertilidad, durante el embarazo y la lactancia? Cuéntanos cuáles son tus preferencias para adaptarnos a tus necesidades aquí. 

FERTILIDAD Y NUTRICIÓN
El próximo 5 de Marzo y con motivo del día de la mujer, empezará el ciclo de charlas NutriDONA. Una iniciativa para apoyar a las mujeres en etapa reproductiva en temas de dietética y nutrición.

El primer día hablaremos de la nutrición adaptada en situaciones de infertilidad u otros defectos reproductivos.

La nutrición juega un papel importante y también debe considerarse en mujeres que hayan tenido previamente abortos espontáneos, nacimientos prematuros, bebés con malformaciones congénitas, etc…

Además, este día descubriremos también los productos que actualmente se venden para mejorar la fertilidad. Los analizaremos desde el punto de vista nutricional y científico, repasando la evidencia que tenemos disponible hasta la fecha y evaluando su seguridad o en todo caso el coste económico que suponen.

EMBARAZO Y NUTRICIÓN

A partir de entonces nos adentraremos en el mundo del embarazo. Empezaremos por las recomendaciones nutricionales para cada trimestre. Luego daremos paso al complicado tema de los suplementos.

Discutiremos entonces los motivos actuales que llevan a recetar distintas vitaminas y minerales a mujeres aparentemente en la misma situación. Sobretodo explicaremos la importancia de evaluar  dieta previamente a recibir un suplemento. Si no sabemos lo que comemos, ¿cómo podemos saber lo que nos falta?

 

Lista de charlas que trataremos en el Centro ADN este año 2018

Muestra tu interés en alguna de nuestras charlas contestando a una sola pregunta aquí.

Teniendo la base de una alimentación saludable durante el embarazo, pasaremos a hablar de los aspectos concretos de seguridad alimentaria. Nuestro objetivo en este caso será explicar con detalle los riesgos, la probabilidad real de que ocurra un peligro y valorar los perjuicios/beneficios de comer determinados alimentos en esta etapa.

Así, aseguraremos un desarrollo óptimo del feto pero también procuraremos mantener una conducta alimentaria equilibrada por parte de la futura madre. Este aspecto es realmente importante porque con demasiadas restricciones se puede llegar a tener ayunos prolongados o generar ansiedad por alimentos prohibidos. Ello suele desencadenar problemáticas más frecuentes que las infecciones que se intentaban prevenir.

Los disruptores endocrinos son sustancias diversas que podemos encontrar en algunos alimentos. La exposición a los mismos se ha relacionado con diversos tipos de enfermedades, especialmente con el desarrollo de obesidad si la exposición prenatal es importante. En la sesión de ese día aprenderemos los tipos, dónde se suelen encontrar y como debería ser una dieta baja en disruptores.

Aunque es poco sabido el tipo de parto, por cesárea o natural, está relacionado con la nutrición. Los partos por cesárea se asocian con una colonización de la flora intestinal del bebé diferente que sella su composición y capacidad de por vida. Aunque aún es pronto para predecir los efectos a largo plazo, es interesante saber que personalizando tu dieta durante el embarazo reduces la probabilidad de tener un parto por cesárea.

LACTANCIA Y NUTRICIÓN

En la última parte de este año trataremos la dieta durante la lactancia, poniendo especial atención en la relación con la pérdida de peso materno. Así mismo, dedicaremos toda una sesión para trabajar el tema de los suplementos durante la lactancia tanto para la madre como para el bebé.

Finalmente, hablaremos de la composición de la leche materna con todos sus nutrientes, vitaminas, minerales pero también otro montón de compuestos que nunca has oído y que pueden ser determinantes en la salud de tus hijos a largo plazo. La composición de la leche cambia según la hora del día, dentro de la misma toma, a lo largo de la lactancia y también según lo que comes o la estación del año en que estés lactando.

Todo esto y muchas preguntas para responder.

Inscripciones aquí.

Conoce a la ponente, la Doctora Rocío Zamanillo.

Sigue el evento en Facebook.

#nutriDONA